Hoy en día se ve un cambio de conciencia ecológica debido a un deterioro del medio ambiente, esta conciencia la están teniendo tanto las personas naturales como las empresas las cuales están buscando maneras de revertir el daño ocasionado al medio ambiente por residuos como, materia orgánica, envases , metal, latas, cartón, envases de vidrios, textiles, madera, escombros.
Reciclar en un proceso de recolección de residuos y transformación en nuevos materiales para ser utilizados como nuevos productos o materia prima en empresas donde los residuos son tratados, lo cual disminuye los costos de producción.
El vidrio y el aluminio y los metales son materiales que se pueden reciclar totalmente, el vidrio, gracias a las características de su material de arena de playa y silicatos pueden ser fundidos para crear nuevos productos sin tener que agregar otros compuestos químicos. Mientras que muy poco porcentaje de residuos plásticos son reciclados.
Reciclar el papel y cartón salva millones de árboles de ser talados y disminuye la contaminación del agua y del aire.
Los desperdicios orgánicos pueden ser reciclados por un tratamiento de compostaje para producir abono natural que aporta nutrientes para cultivos.
El proceso del reciclaje comienza en casa y por eso, al momento de la compra se deben escoger productos con materiales que se puedan reciclar, es importante separar la basura orgánica de los envases y además separar los envases dependiendo de su material. Se deben colocar los envases en el contenedor que corresponda. El amarillo es para envases ligeros, de plástico, latas de refrescos, cervezas y conservas. El contenedor azul, para papel, cartón, cajas, periódicos, revistas, libros, servilletas. El verde sirve para depositar los envases de vidrio. El contenedor marrón, para los residuos orgánicos.
Productos como pilas, aparatos electrónicos, eléctricos, bombillos, se llevan a los “puntos limpios”, como almacenes de cadena y tiendas.
Se deben reutilizar las bolsas de plástico, el aceite de cocina se recicla en una botella y se deposita en los contenedores correspondientes o punto limpio.El reciclaje produce ventajas y beneficios económicos y sociales como la reducción del volumen de la basura y del transporte de la recolección de basuras, generación de nuevos empleos, menor costo en artículos elaborados con la técnica del reciclaje, y la reducción de la contaminación. ¡Reciclar es responsabilidad de todos!